jueves, 17 de octubre de 2013

¿Es racista el pueblo dominicano?

En República Dominicana el prejuicio racial que se manifiesta en algunos dominicanos está estrechamente ligado al prejuicio antihaitiano, que hunde sus raíces en diversos acontecimientos históricos suscitados en la isla La Española desde que fue dividida en dos partes; un lado español y el otro francés, confirmado con la paz de Ryswick en 1697.
La razón de que exista prejuicio racial antinegro en la República Dominicana, aun teniendo una población mayoritariamente mulata, obedece a que Haití, de conformación racial negra, es el país que obliga con su existencia amenazadora en la isla, a la formación de una identidad nacional en la parte española. Se justifica aquí la expresión de Erdheim El racismo es una especie de hermano gemelo del nacionalismo , ¿por qué aquí? Porque el nacionalismo dominicano no podía ser separado en los años de luchas independentistas del antihaitianismo y esto hacía que el nacionalismo se confundiera con racismo debido a la homogeneidad racial de Haití, mientras Republica Dominicana llevaba un proceso de mulatización, y sobre todo por el hecho de que en la parte Occidental de la isla siempre han prevalecido los elementos étnicos de la raza negra, situación que no se da en la República Dominicana, pues los negros de la parte Este de la isla asumieron tempranamente la cultura hispana.
La población haitiana es homogéneamente negra, pues en Haití hay que tomar en cuenta que debido a la forma inhumana a que eran sometidos los esclavos, cuando era Colonia Francesa, no permitía que resistieran tan cruel faena por mucho tiempo y morían en pocos años. Esto hace que constantemente fueran traídos de África nuevos esclavos; así cuando se produce la independencia haitiana y exterminan a todos los blancos, queda en Haití una raza casi pura sin cambio esencial más que el traslado de África a América. Es lo que Balaguer llama la raza oriunda de África, trasladada a Haití .

Mientras que, la conformación somática del ser dominicano está determinada por una confluencia racial que se ha venido gestando desde 1492. la posición geográfica estratégica de la isla permitió una composición racial tan diversa que hace de los nacionales de la parte Española la exposición mas variada de mulatización, a tal forma, que si se fuera a definir la esencia que determina la dominicanidad, el color de la piel debe quedar ausente; ya que en su muestra hay desde blanco jojoto o jipato hasta negro-azul pasando por una diversidad casi infinita de tonalidades intermedias. Pues incluso, los hijos de una pareja de nacionales dominicanos tienden a diferenciarse en cuanto al color, pudiendo traer recuerdos de mulatos, tercerones, cuarterones, quinterones, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario