domingo, 6 de octubre de 2013

Tribunal Constitucional Dominicano con respecto al tema de la Nacionalidad



La decisión del Tribunal Constitucional con respecto al tema de la Nacionalidad ha creado en los últimos días mucha polémica.  El experto en derecho migratorio Juan Manuel Rosario manifestó que el argumento de que se le quiere despojar de la nacionalidad dominicana a muchas personas es manifestación de desconocimiento de las leyes.

Se debería de entender el que si un dominicano ha establecido un vínculo con una extranjera que se encuentra ilegalmente en el territorio dominicano, el hijo que naciera o haya nacido de esa relación es dominicano, por el lado del padre.

De igual modo, si una dominicana tiene relación con un extranjero que se encontrara de manera ilegal en el territorio de la República, a los hijos de esa relación se corresponde la nacionalidad dominicana por el lado de la madre.

Además que si un extranjero tiene residencia dominicana, los hijos de él o de ella, que nacieran dentro del país son dominicanos, porque el que tiene residencia no está de tránsito en el territorio.

Un extranjero que esté de tránsito en la República Dominicana, si tiene un hijo o una hija de una unión con un o una dominicana, es dominicano por el lado del padre o la madre.

Esto nos quiere decir que el caso de la decisión de la nacionalidad dominicana con respecto a este tema tiene muchas posibilidades y la decisión de saber si es sí o no dominicano o dominicana depende la situación de la que estemos hablando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario